En la salida del pueblo nos encontramos una Artesanal Fábrica de Campanas de Bronce, desde la que se abastece a cualquier punto de la geografía. Las Campanas de Torre se fabrican en Montehermoso desde el año 1860.
Realizan campanas de estilos “Gótico” y “Románico”, siguiendo estrictamente un proceso artesanal que consigue los elementos de comunicación por excelencia que nos marcan el correr del tiempo, y nos anuncian las conmemoraciones y festividades.

En Montehermoso encontramos talleres de cencerros que siguen elaborando activamente estos campanillos, de una forma totalmente tradicional.
Muchos lustros llevan trabajando el metal los cencerreros o campanilleros que es como se les conoce en Montehermoso. A golpe de martillo consiguen afinar los cencerros, que otorgan su peculiar sonido a los caminos por donde antaño discurría la trashumancia.

La Gorra MontehermoseñaLa Gorra de Montehermoseña es un símbolo tanto dentro como fuera de nuestra comunidad. Sus adornos tan coloridos hacen de ella el tocado más llamativo de toda España.

Las gorras son elaboradas con paja de forma artesanal lo cual supone un trabajo muy laborioso. El trenzado de la gorra se realiza con 7 pajas y mide de 12 a 14 metros. Tras darle forma a dicho trenzado, se añaden los adornos compuestos por lanas, botones de nácar, fieltro y lentejuelas.

Gorras MontehermoseñaExisten tres tipos de gorras. Según el dicho popular la de colores vistosos y espejo era la elegida por las jóvenes solteras, la de color morado y sin espejo era la elegida por las mujeres casadas y la que lleva todos sus adornos en negro era la que utilizaban las viudas. Pero este dicho parece poco certero, pues más bien diferenciaba a la mujer joven de la madura y de la que guardaba luto en general.

El llamativo y bello traje de mujer se compone de:

  • TRAJEMantillas de diferentes colores, siendo el más destacado el tono guinda.
  • El jubón, de raso o satén negro, con los puños vueltos bordados y adornados con lentejuelas y abalorios.
  • El mandil de lana negra, tejida en telar, con listas rojas y azules cerca del bajo.
  • La esclavina, lisa o adornada con cinta roja.
  • El pañuelo de cabeza que se usa siempre debajo de la gorra.
  • Y la gorra, el elemento más curioso y llamativo del traje, con amplia visera y cada vez más adornada por las coquetas mujeres que añadían el espejo para poder acicalarse durante su estancia en el mercado y de regreso a casa.

El traje de hombre está compuesto por chaleco bordado con botones de filigrana, la camisa, pañuelo de colores, calzón de alzapón al que le cuelgan borlones, medias, faja bordada o lisa, calcetas, chías y a la cabeza, un gorro militar introducido en la indumentaria tras la guerra de África.