ayuntamiento

Montehermoso cuenta entre sus tesoros arquitectónicos con un ayuntamiento datado de principios del siglo XIX. Está situado en la plaza mayor de la localidad. El edificio presenta una fachada sobria con seis arcos frontales y uno lateral, la segunda planta luce balcones y las últimas grandes ventanas, en lo alto está el reloj  marcándonos el transcurso del tiempo.

En 1978 se remodeló el edificio, renovándose todo su interior. La fachada y sus muros exteriores no se modificaron en forma, tan sólo se le aplicó una limpieza junto  a un plan de conservación.

 

iglesia-parroquial

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción está declarada como bien de interés cultural dentro de la comunidad Autónoma de Extremadura. Se trata del monumento más importante dentro de la población de Montehermoso.

Su construcción se remonta a mediados del siglo XVI. El presbiterio es de forma poligonal y se cubre con bóveda de crucería, mientras que la nave lo hace con techumbre de madera. La mayor parte del edificio pudo haber sido construida en los alrededores del año 1550.

En su interior destaca el retablo mayor, compuesto por relieves, esculturas de bulto redondo y pinturas. Este retablo puede encuadrarse a mediados del S. XVII. Son especialmente significativos los pequeños retablos de San José, del Calvario, de la Inmaculada y el de San Ramón que son barrocos del siglo XVIII.

Contigua a la fachada principal y unida al ala norte se eleva la torre del campanario, que destaca por su limpia ejecución y esbeltez, y está realizada en sillar de granito bien escuadrado al  igual que el resto del edificio.

Ermita de Ntra. Sra. de Valdefuentes

Ntra. Sra. de ValdefuentesNtra. Sra. de Valdefuentes 1La Ermita de Ntra. Sra. de Valdefuentes es un edificio de estilo regional construida entre los siglos XV y XVIII. Está situada en el Valle del Alagón, junto a la carretera EX 370. La ermita es una construcción de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón y con pórtico columnario a los pies.

Según cuenta una leyenda local, la imagen de la virgen fue encontrada en el hueco de una encina en el siglo XIII, en un lugar próximo a la construcción de la ermita. La imagen de la Virgen de Valdefuentes es probablemente una de las más antiguas de Extremadura.

La Ermita de San Bartolomé fue construida en el siglo XVIII y restaurada en 2006.

Es una ermita de estilo barroco popular con líneas y acabados sencillos. En el interior de la ermita se encuentra las imágenes San Bartolomé, patrón de la localidad, y de San Blas.

Ermita de San CristobalLa Ermita de San Cristobal es la ermita más nueva y más pequeña de la localidad.

Fue construida a finales del siglo XX y en su interior unicamente hay un altar con la imagen de San Cristobal porque apenas cabe nada más.

Está situada cerca de la plaza de toros y enfrente de la Residencia de Ancianos.

Ermita-de-San-SebastiánLa Ermita de San Sebastián fue construida en 1742.

La ermita es de estilo regional y aunque fue construida fuera del pueblo, hoy día se encuentra junto al IES Gabriel y Galán y al Parque Municipal Príncipe Felipe.

Cristo-de-los-RemediosLa Ermita del Cristo de los Remedios es de estilo regional barroca y fue construida en el siglo XVI.

Es una ermita muy pequeña con tejar, tiene un portal con asientos fuera de ella y una cruz frente al portal.

Ermita de SAN ANTONIO

La Ermita de San Antonio fue construida en el siglo XVIII a las afueras del pueblo. Ha sido restaurada posteriormente.

Es una ermita hecha de mampostería con bóveda y artesonado de madera. Sobre el altar y el retablo hay una bóveda.

A la entrada hay un portal con tejado a tres aguas soportado por seis columnas de piedra de cantería, y enfrente hay un calvario de piedra.

Es una de las ermitas más bonitas de la localidad que además cuenta con unos jardines que la rodean.